Un clásico reconfortante de la cocina italiana, los Macarrones del Cardenal son un plato gratinado y sustancioso, perfecto para una comida familiar. Combina pasta, una rica salsa boloñesa, una cremosa bechamel y abundante queso fundido.
Ingredientes
400 g de macarrones u otra pasta corta
300 g de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
800 g de tomate triturado (o passata)
100 ml de vino tinto (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
**Para la Bechamel:**
50 g de mantequilla
50 g de harina de trigo
750 ml de leche entera caliente
Nuez moscada rallada
Sal
**Para gratinar:**
150 g de queso rallado (Parmesan, Gruyère, Emmental o mezcla)
Instrucciones
**1. Cocinar la pasta:** Cocina los macarrones en abundante agua hirviendo con sal siguiendo las instrucciones del paquete, hasta que estén al dente. Escurre y reserva.
**2. Preparar la salsa de carne:** En una sartén grande, calienta un chorro de aceite de oliva. Sofríe la cebolla picada finamente hasta que esté transparente. Añade el ajo picado y cocina un minuto más.
Incorpora la carne picada y cocina a fuego medio-alto, rompiéndola con una cuchara, hasta que esté dorada y sin trozos crudos. Si usas vino, añádelo ahora y deja que se evapore el alcohol.
Agrega el tomate triturado, salpimienta y deja cocinar a fuego lento durante al menos 20-30 minutos, o hasta que la salsa haya reducido y espesado.
**3. Preparar la bechamel:** Mientras la salsa de carne se cocina, prepara la bechamel. En un cazo, derrite la mantequilla a fuego medio. Añade la harina y cocina, removiendo constantemente, durante 1-2 minutos (roux).
Retira el cazo del fuego y añade la leche caliente poco a poco, sin dejar de remover con unas varillas para evitar grumos. Vuelve al fuego medio y cocina, removiendo constantemente, hasta que la bechamel espese. Salpimienta y añade una pizca de nuez moscada rallada.
**4. Montar el plato:** Precalienta el horno a 200°C (ventilador si tienes, o solo calor arriba y abajo).
En un bol grande, mezcla los macarrones cocidos con la salsa de carne y aproximadamente la mitad de la bechamel.
Vierte la mezcla en una fuente apta para horno. Cubre la superficie con el resto de la bechamel y espolvorea generosamente con el queso rallado.
**5. Gratinar:** Hornea durante 20-25 minutos, o hasta que el queso esté burbujeante y dorado. Si es necesario, los últimos minutos puedes usar la función grill para un gratinado más intenso.
Como parte de nuestro compromiso, Dulceosalado.com colabora con Amazon.
Las compras realizadas a través de nuestros enlaces ayudan a mantener este sitio.